PROGRAMA SOMOS DEPORTE 3-18 DE CASTILLA-LA MANCHA
TEMPORADA: 2022-2023
CAMPEONATO PROVINCIAL DE CICLISMO DE MONTAÑA
GUADALAJARA
La
Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla
La Mancha en Guadalajara con la colaboración de la Diputación de Guadalajara,
el Ayuntamiento de Guadalajara, la Asociación Alcarreña de Ciclismo Infantil y
el Club Ciclista Seguntino, previa aprobación de la Comisión Técnica
Provincial, organizan la Fase Provincial del Campeonato de Ciclismo de Montaña 2022-2023
en edad Escolar de acuerdo con las normas de
estas bases.
La ejecución técnica de la competición se
llevará a cabo por la Asociación Alcarreña de Ciclismo Infantil (AACI) y el
Club Ciclista Seguntino.
PRUEBAS
La fase provincial 2022-2023 se compone de las siguientes pruebas:
·
29
de abril de 2023.
Parque de la Muñeca, Guadalajara. Jornada
de tarde a partir de las 17:00 horas.
La
fecha de realización podría ser cambiada por motivos de climatología adversa o
fuerza mayor.
(El
plazo de inscripción finaliza el jueves 27 de abril a las 22:00 horas).
·
27
de mayo de 2023. Campamento
del Pinar, Sigüenza. Jornada de tarde a partir de las 17:00 horas.
La
fecha de realización podría ser cambiada por motivos de climatología adversa o
fuerza mayor.
(El
plazo de inscripción finaliza el jueves 25 de mayo a las 22:00 horas).
PARTICIPACIÓN
Podrán participar en el Campeonato Provincial de
Ciclismo de Montaña todos
los escolares de Castilla La Mancha que estén registrados en el programa Somos Deporte 3-18 de la Junta de
Comunidades de Castilla la Mancha y que hayan sido inscritos en la prueba por
sus correspondientes equipos.
CATEGORÍAS Y EDADES
CATEGORÍAS CAMPEONATO
ESCOLAR DE CICLISMO DE MONTAÑA 2022-2023 |
||
CATEGORÍA |
AÑO DE
NACIMIENTO |
EDAD QUE
CUMPLEN EN EL 2022 |
CICLISTAS CON
ALGUNA DISCAPACIDAD |
Del 2005 al 2020 |
CATEGORÍA ÚNICA |
PROMOCIÓN (M y F) |
2019 y 2020 |
3 - 4 |
MINIPROMESAS (M y F) |
2017 y 2018 |
5 - 6 |
PROMESAS (M y F) |
2015 y 2016 |
7 - 8 |
PRINCIPIANTES (M Y F) |
2013 y 2014 |
9 - 10 |
ALEVÍN (M y F) |
2011 y 2012 |
11 - 12 |
INFANTIL (M y F) |
2009 y 2010 |
13 - 14 |
CADETE (M y F) |
2007 y 2008 |
15 - 16 |
HORARIOS
HORARIOS
(ORIENTATIVOS) CAMPEONATO ESCOLAR DE CICLISMO DE MONTAÑA 2022-2023 |
||
CATEGORÍAS |
1º JORNADA – 29
DE ABRIL PARQUE LA
MUÑECA GUADALAJARA |
2ª JORNADA – 27
DE MAYO CAMPAMENTO EL
PINAR SIGÜENZA |
CICLISTAS CON
ALGUNA DISCAPACIDAD |
16:40 H |
16:40 H |
CADETE |
17:00 H |
17:00 H |
INFANTIL |
17:30 H |
17:30 H |
ALEVÍN |
18:00 H |
18:00 H |
PRINCIPIANTES |
18:30 H |
18:30 H |
PROMESAS |
19:00 H |
19:00 H |
MINIROMESAS |
19:20 H |
19:20 H |
PROMOCIÓN |
19:40 H |
19:40 H |
ENTRAGA DE
TROFEOS |
20:00 H |
20:00 H |
* ESTOS HORARIOS SON ORIENTATIVOS, PUDIENDO VARIAR EN FUNCIÓN DEL NÚMERO
DE PARTICIPANTES EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS.
** LAS SALIDAS DE CATEGORÍAS MASCULINO Y FEMENINO SE PODRÍAN SEPARAR
CON UN RETRASO DE DOS MINUTOS, SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES.
IMPORTANTE RECORDAR. SE RECOMIENDA
ESTAR CON SUFICIENTE ANTELACIÓN PUESTO QUE ESTOS HORARIOS SON SOLO
HORIENTATIVOS.
RECORRIDOS
DE CADA CATEGORÍA (INFORMACIÓN
ORIENTATIVA)
Los trazados
y recorridos definitivos se publicarán posteriormente en la web de la AACI.
PROMOCIÓN,
PROMESAS y CICLISTAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD:
Recorrido sencillo, por
terreno estable, con curvas y con o sin pendientes. Distancia aproximada de 1 Kilómetro.
PRINCIPIANTES:
Recorrido sencillo, por
terreno estable, con curvas y ligeras pendientes. Distancia aproximada de 2 Kilómetros.
ALEVINES:
Recorrido sencillo,
entorno a los 3 kilómetros. Terreno estable, con curvas y ligeras pendientes.
INFANTILES:
Recorrido sencillo,
entorno a los 5,5 kilómetros. Terreno estable, con curvas y ligeras pendientes.
CADETES:
Recorrido
de dificultad físico-técnica
media,
entorno a los 8 kilómetros. Terreno irregular, con curvas y ligeras pendientes.
Todos
los recorridos estarán debidamente marcados y balizados para evitar confusiones
durante las distintas pruebas.
ACREDITACIÓN
DE LOS PARTICIPANTES Y RECOGIDA DE DORSALES
La
entrega de dorsales finaliza a las 16:30 horas. Cada participante debe cuidar
su dorsal, el cual será devuelto después del paso de meta. En caso de haber
recogido el dorsal y el participante por cualquier motivo no pase por meta, se
ruega devolverlo a la organización.
Los participantes deberán estar unos 10 minutos antes de su
salida en la zona de salida-meta.
En
todas las categorías se podría dar las salidas conjuntas masculina y femenina,
o separarlos en función del número de participantes, por favor estar atentos a
las indicaciones por megafonía.
INSCRIPCIÓN
Y DOCUMENTACIÓN
A)
Inscripción para la
participación en el programa Somos Deporte:
Los
escolares participantes deberán estar autorizados por los padres o tutores
quienes cumplimentarán la solicitud de participación en el programa “Somos
Deporte 3-18” a través de la
secretaría virtual de la plataforma educativa Educamos CLM:
https://educamosclm.castillalamancha.es
Todos
los participantes deberán estar dados de alta al menos 48 horas antes del día
de la competición.
El Centro
educativo, Club deportivo, Ayuntamiento o Asociación, así como los técnicos
deportivos deberán solicitar el alta en el programa a través del formulario
en la página web
http://deportesclm.educa.jccm.es
Una
vez estén dados de alta, cada entidad deberá inscribir a los equipos y a los
participantes en la página web
http://deportesclm.educa.jccm.es
B)
Inscripción en cada una
de las pruebas:
Una
vez inscritos en Somos Deporte 3-18, cada entidad enviará el Anexo I de
estas bases, siendo este un listado de sus participantes, organizados por
categorías con nombre y apellidos, fecha de nacimiento y categoría al correo aciclismoinfantilguada@gmail.com
El
plazo límite de inscripción será el jueves
anterior a cada carrera a las 22:00 horas, NO PUDIENDO REALIZAR INSCRIPCIONES
EL MISMO DÍA DE LA PRUEBA.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Los
delegados de los equipos presentarán los DNI’s y la inscripción de los
participantes en la competición (formulario editado por la web de inscripción
deportesclm).
NORMAS TÉCNICAS
Estas normas técnicas deberán ser conocidas, entendidas y
aceptadas por la totalidad de los participantes, debiendo ser éstas informadas
por los diferentes responsables, monitores, entrenadores, delegados o
profesores.
REGLAJE
DE LA BICICLETA
Todos los participantes deben tener su bicicleta revisada
y a punto antes de la salida, no pudiendo tomarla en caso de que la falta de
mantenimiento pudiera provocar accidentes y daños propios al corredor o a
cualquiera del resto de participantes.
Antes y al término de cada prueba, el jurado técnico podría
comprobar el estado de la bici de los participantes. Será de especial importancia el buen estado de los
frenos, la dirección, etc.
La organización no se hace responsable de las averías
sufridas durante el evento.
EQUIPAMIENTO
Es
OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO DE SEGURIDAD homologado, tanto en la competición como en los
entrenamientos o calentamientos que realicen todos los participantes.
Se
recomienda utilizar vestimenta adecuada para esta práctica deportiva que
proteja de las rozaduras y golpes y permita la movilidad, incluidos unos
guantes.
ORDEN
DE LOS PARTICIPANTES EN LA LINEA DE SALIDA
La
organización irá llamando a los participantes para colocarlos en la línea de
salida de la siguiente manera:
-
En la primera prueba (Guadalajara)
será de acuerdo con el orden de inscripción.
-
En la segunda y última prueba
(Sigüenza) será de acuerdo con el orden de puntuación que hayan obtenido en la
primera prueba, y a continuación, aquellos que no hayan puntuado en la primera
prueba, serán llamados por orden de inscripción.
CLASIFICACIÓN
DE LA FASE PROVINCIAL
En cada prueba, la
clasificación para cada categoría se realizará de acuerdo con el orden de llegada a
la línea de meta, estas clasificaciones se emitirán de inmediato tras la
finalización de todos los corredores de cada categoría gracias a la empresa de
cronometraje.
Para
definir la clasificación provincial se empleará el resultado de la suma de los
puntos obtenidos por cada corredor en las dos pruebas del Campeonato Provincial
Escolar (Guadalajara y Sigüenza).
AL
TRATARSE SOLO DE DOS PRUEBAS, EN CASO DE EMPATE A PUNTOS, PREVALECERÁ LA
PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA SEGUNDA Y ÚLTIMA PRUEBA, LA DE SIGÜENZA EL DÍA 27 DE
MAYO.
SISTEMA DE
PUNTUACIÓN
Puntúan los 25
primeros clasificados de cada categoría (masculino y femenino). Y se desglosa
de la siguiente manera:
PUNTUACIONES |
|||||||||
PUESTO |
PUNTOS |
PUESTO |
PUNTOS |
PUESTO |
PUNTOS |
PUESTO |
PUNTOS |
PUESTO |
PUNTOS |
1º |
100 |
6º |
40 |
11º |
22 |
16º |
10 |
21º |
5 |
2º |
75 |
7º |
35 |
12º |
20 |
17º |
9 |
22º |
4 |
3º |
60 |
8º |
30 |
13º |
17 |
18º |
8 |
23º |
3 |
4º |
50 |
9º |
27 |
14º |
15 |
19º |
7 |
24º |
2 |
5º |
45 |
10º |
25 |
15º |
12 |
20º |
6 |
25º |
1 |
En
el caso de superar los 25 participantes, a partir del 26
puntuarán 1 punto.
PREMIOS
Se
hará entrega de trofeo para los tres primeros clasificados de la fase
provincial de cada categoría. Los
premios se entregarán en la prueba de Sigüenza, el día 27 de mayo al finalizar
la participación de todas las categorías.
FASE
REGIONAL
Los
participantes de las categorías Alevín, Infantil y Cadete mejor clasificados en
la fase provincial podrán representar a nuestra provincia en la fase regional,
prueba que se realizará en la localidad de Hellín (Albacete), el día 11 de
junio.
La
Comisión Técnica Provincial puede omitir la convocatoria de aquellos
participantes clasificados para el regional que no posean la experiencia o
conocimientos suficientes para abordar el nivel físico y técnico requerido en
los trazados de la prueba con el objeto de evitar situaciones de riesgo para su
integridad durante la competición.
CONSIDERACIONES GENERALES PARA TODAS LAS FASES
El
programa posee un marcado carácter educativo.
Se
insiste a todos los participantes y en especial a sus técnicos y delegados que
se haga uso de los valores formativos y educativos del deporte.
AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE
IMÁGENES
La
participación en cualquiera de las pruebas conlleva la autorización expresa a
la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como también a la
Asociación Alcarreña de Ciclismo Infantil para la difusión de Imágenes
realizadas durante las actividades del Campeonato del Deporte en Edad Escolar
con fines de difusión y conocimiento del programa a nivel institucional y no
comercial.
SEGURO
DE ACCIDENTES
Todos los deportistas,
personal docente, entrenadores y delegados de los equipos o grupos inscritos en
las actividades del Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla La Mancha tendrán
cubierta la asistencia sanitaria por los daños o lesiones derivados de los
accidentes deportivos originados con motivo del desarrollo de la actividad
incluyendo, en los casos en que sea preciso, el traslado al centro sanitario
siempre y cuando la inscripción del participante se haya realizado en el plazo
y según el procedimiento establecido en la Orden 33/2021, de 17 de marzo de
2021, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (DOCM 23/03/2021), con
las condiciones especificadas en la página web http://deportesclm.educa.jccm.es/seguro.php.
En caso de accidente
deportivo deberán seguir los siguientes pasos:
1.
Deberán acudir o ser trasladados a un centro
del SESCAM dentro de las 48 horas iniciales
después del accidente, quien prestará la atención de urgencia o primaria,
siendo imprescindible la presentación de la Tarjeta Sanitaria del accidentado, así́
como del impreso de PRIMERA ASISTENCIA. El SESCAM comprobará posteriormente que
se cumplen los requisitos para la prestación. Si no se presenta el impreso de
PRIMERA ASISTENCIA o se comprueba que no se cumplen los requisitos para la
prestación el SESCAM podrá facturar al usuario el coste de la atención sanitaria prestada.
Una
vez recibida la primera atención, el interesado remitirá a la Dirección
Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de su provincia
copia del parte oficial de lesión, debidamente cumplimentado y del informe
médico de la primera atención recibida.
2. En
caso de necesidad de una atención
posterior, ésta se prestará en la red de centros concertados de
ASISA, debiendo contar con la autorización de esta
compañía adjudicataria.
Para ello, antes de acudir a un centro será́ necesario enviar al correo
electrónico clientes.guadalajara@asisa.es o de
forma presencial (C/. Montemar, 1. Teléfonos:
949 21 30 07 - 949 21 30 34 / Fax: 949 21 87 24) los siguientes documentos:
·
Talón de Asistencia correspondiente
cumplimentado,
·
El Parte
de Accidente Deportivo del asegurado,
·
Informe de
la primera atención.
3. En
los accidentes ocurridos fuera de
Castilla-La Mancha, la compañía aseguradora
del evento, en caso de tenerla, o, en
caso contrario ASISA, será la que preste tanto la primera atención como la
atención posterior que requiera el participante, debiendo dirigirse al centro
sanitario concertado más cercano, el transporte está incluido, e identificarse
con:
• Talón de asistencia de ASISA, debidamente formalizado.
• Parte de Accidente Deportivo debidamente
cumplimentado.
EL asegurado o alguien en su nombre, cumplimentará el correspondiente talón de asistencia y parte de lesiones DENTRO DE LAS PRIMERAS 24 HORAS SIGUIENTES A HABERSE PRODUCIDO EL ACCIDENTE (LUNES SI SE TRATASE DE FIN DE SEMANA).